¿Qué es el Qigong?



Qigong es el arte de ejercitar Jing (esencia), Qi (energía) y Shen (espíritu). ¿Qué quiere decir esto?

El qigong es una práctica en la cual la ejecución de cada movimiento es ya un acto de meditación, es la concentración y atención en «el momento».

Su cadena de movimientos ayudan a regular las funciones internas del cuerpo humano por medio del desarrollo de la conciencia y la respiración, a la vez que logra el ejercicio y control de nuestra mente y cuerpo, influye en nuestro estado fisiológico y, particularmente, corrige sus desarreglos desbloqueando articulaciones y tonificando musculatura y tendones, relajando y fortaleciendo nuestros órganos, mejorando la circulación de sangre y energía.

Qigong es una terapia holística que ejercita el cuerpo y la mente aumentando la autorregulación y control.

Las principales funciones del Qigong:


  • Prevención de la enfermedad
  • Co-ayuda en el tratamiento de la enfermedad   
  •  Fortalecimiento del cuerpo
  •  Mejora de la capacidad mental y prolongación de la vida


Efecto de regulación fisiológica

Según la perspectiva de la medicina moderna, la auto-regulación de nervios y líquidos orgánicos mantiene la salud del cuerpo interno. Esta función de auto-regulación puede ser mejorada con la práctica del Qigong para la salud que puede desarrollar la inmunidad sobre patologías menores y acelerar el proceso de curación. A través de movimientos regulares del cuerpo, estimulando el sistema nervioso, las funciones físicas pueden mantenerse en un estado sano. La regulación con la respiración es un proceso de intervención activa que influye sobre las funciones de los órganos internos.

Efecto psicológico

El cerebro humano es el material base para completar los procesos cognitivos y garantiza la memoria, pensamiento, juicio y otras actividades cognitivas. El Qigong para la salud puede favorecer las células del cerebro manteniendo sus funciones, mejorando la memoria y retrasando el declive de dichas actividades.

El estado emocional puede cambiar significativamente mejorando el carácter y reduciendo tendencias negativas que, de acuerdo con la Medicina Tradicional China pueden a su vez influir en el estado físico de la persona.

              «Si tu energía es fuerte, ninguna enfermedad puede recaer sobre tí»
                  [El Clásico de Medicina Interna del Emperador Amarillo]




HAWWA MORALES
Monitora de Qigong y Naturópata

Comentarios